martes, 8 de agosto de 2017

Inspiraciones nocturnas IV


La noche siempre ha sido vital en todas las especies animales y culturas. Marca biológicamente el periodo de sueño o de vigilia dependiendo de la especie animal. Los humanos, a pesar de la teoría de los ciclos circadianos, funcionamos más o menos como los gatos. Los hay diurnos, los hay nocturnos, y los hay quienes no duermen siete horas del tirón sino que reparten las horas de sueño entre la noche y el día. Cuestiones biológicas aparte, sobre la noche (y por lo tanto sobre el día) se han construido culturas enteras. Habitualmente se relaciona con lo maligno y con todo aquello de lo que huir, sin embargo puede ser relacionada también con el misterio que provoca razones para vivir al proporcionar enigmas que ir desentrañando, o con la defensa de la pasión, la libertad y la individualidad (que no del egoísmo), mientras que durante el día nos vemos obligados a representar papeles impuestos. Sobre este tema trata mi texto que Diversidad Literaria ha incluida en su antología de microrrelatos más reciente, seleccionado junto a otros 850 entre los más de 1.400 presentados a concurso.


PANOPTIKON

El Vigilante vigilando durante la noche a la Vigilancia que vigilaba a su vez al Vigilante se abalanzó sobre ella para arrancarle los ojos y tatuárselos. Durante la guerra entre la masa alexitímica y los individuos que perduraban gracias a las emociones convenía abastecerse de ojos para que unos pudieran dormir y descansar, mientras los demás ni siquiera se permitían pestañear con tal de protegerse de cualquier ataque a la diversidad.

Josu Sein


Seguid visitando la web de Diversidad Literaria, colectivo y editorial cuyo admirable objetivo es dar a conocer la obra de escritores noveles o de escritores de larga trayectoria pero poco conocidos, y donde siempre encontraréis convocatorias aún abiertas.



diversidadliteraria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario