martes, 13 de enero de 2015

La desesperación de los enfermos de hepatitis C

La hepatitis C, esa enfermedad potencialmente mortal de la que se estima, aunque pocos de ellos lo saben, que hay 800.000 infectados en España (180 millones en todo el mundo). Con los nuevos antivirales, destinados a la completa eliminación del virus (simeprevir, sofosbuvir, daclatasvir... y todos los que llegarán...) la enfermedad podría incluso erradicarse, pero las farmacéuticas han decidido vender los medicamentos a precios realmente desorbitados, los gobiernos les besan el culo  y les dicen que sí a todo, y sólo administran los nuevos y efectivos tratamientos (cuando se dignan a hacerlo) cuando los enfermos se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad, incluso cirróticos, sabiendo que un traumático trasplante de hígado ya cuesta unos 150.000 euros y no elimina la enfermedad ya que el virus está en la sangre y ataca el nuevo hígado con mucha mayor rapidez.
La anterior ministra de sanidad con ese apellido que ni pintado, Ana Mato, lo hizo todo fatal, tanto en las negociaciones como en la administración de los tratamientos. La querella que contra ella fue interpuesta por la Plataforma de los Afectados por la hepatitis C ha sido aplazada para buscar a más responsables contra los que dirigir la querella. Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que la Administración nunca ha estado supeditada a condiciones económicas en hepatitis C. ¿Entonces cómo se come todo lo que está ocurriendo? Mientras tanto, el actual ministro de sanidad, Alfonso Alonso, anda detrás del responsable de la crisis de la hepatitis C, considerando que la gestión de la hepatitis C por parte de Ana Mato ha sido peor que la del ébola. El caso es que mientras las propias asociaciones por los pacientes sigan con sus desavenecias sin darse cuenta de que hay que unirse y culpar y presionar tanto a las farmacéuticas como a los gobiernos, los enfermos seguimos sin tragarnos eso de que hasta que no tengamos un nivel de fibrosis 2 o 3 no hay por qué preocuparse, ya que además de ser más difícil la eliminación del virus cuanto más tiempo lleva en el organismo, con la curación incluso teniendo un hígado en perfectas condiciones se mejora en calidad de vida tanto a nivel físico como psíquico y se evitan posibles contagios. Aquí tenéis las 3 noticias de las que esta información ha sido extraída:




"Mami", el vídeo realizado por la productora Bocalobo, representa el drama de una familia cuya vida se ha visto alterada por la muerte de la madre a causa de la hepatitis C. Sus responsables, Pepe Vidal e Isabel Ferrández, ambos desempleados, han decidido contribuir a la causa con la realización de este vídeo que finaliza con una impactante frase: "El gobierno español deja morir todos los días a 12 personas con hepatitis C. Necesitamos tu ayuda. Nos va la vida en ello."


Antes pocos sabían lo que era la hepatitis C y muchos de ellos pensaban que era médicamente incurable. Hoy se sabe que es perfectamente curable con los nuevos antivirales que van surgiendo y afortunadamente se le ha empezado a dar mucho bombo a la enfermedad incluso en los mass media. Esperemos que con todo esto se consiga que se expropien las patentes para hacer genéricos, y que los gobiernos lidien con las farmacéuticas y piensen más en la salud que en el dinero.

1 comentario:

  1. Estas cosas, este tema, me causa mucha indignación por lo injustamente que es tratado por este gobierno chungo y cruel. Yo espero y deseo ferviertemente, que se llegue a solucionar y eviten morir a tantísima gente.Lo deseo de verdad. Muchísima suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar