miércoles, 19 de noviembre de 2014

David Bowie: "Nothing has changed"

Portada de la edición en doble vinilo

Portada de la edición en 2 CD-s

Portada de la edición en 3 CD-s

Nada ha cambiado, dice David Bowie a sus 67 años a la hora de repasar una carrera musical que acaba de cumplir 50 redondos años, un buen momento para sacar un recopilatorio, y no cada vez que las musas se van y las discográficas exigen dinero. El recopilatorio se ha publicado en 3 ediciones diferentes, la de 2 vinilos, la de 2 CD-s y la de 3CD-s, siendo ésta la que incluye temas del principio de su carrera cuando usaba su nombre de pila, Davy Jones, y 3 temas del disco "Toy", pensado para publicarse en el 2001 y que nunca vio la luz. Cada edición tiene una portada diferente, aunque todas las fotos vienen incluidas en el interior de las 3 ediciones, con un punto en común. En todas ellas Bowie, en diferentes momentos de su vida, se mira a un espejo, como vemos en las fotos de arriba. Él mismo es el concepto del disco, observando su carrera hasta llegar al último single incluido en el recopilatorio, el inédito tema "Sue (Or In A Season Of Crime)", el tema más puramente jazz de toda su carrera, una auténtica joya llena de misterio grabada con la orquesta de Maria Schneider. Su videoclip, auténtico cine negro moderno que David Lynch debe de pasarse el día mirando, ha sido dirigido por  Tom Hingston y Jimmi King y rodado en b/n en Nueva York y Londres. A través de una atmósfera neblinosa vemos intercaladas imágenes de Bowie interpretando el tema, partes de la letra de la canción, reflejos, sombras y misteriosos rincones.



Pero no es el único nuevo tema que ha lanzado Bowie. Mediante descarga digital se puede adquirir el extrañamente rockero y melancólico "'Tis A Pity She Was A Whore", titulada así en honor a la obra de teatro de John Ford de 1629. Trata de la crudeza de la Primera Guerra Mundial. Según Bowie, si los vorticistas hubieran escrito música rock, habría sonado así.



Un artista lo es hasta la muerte aunque sea en su casa. Esperemos que no sea el caso de Bowie, quien no creo que tenga ningún problema para publicar discos después del impresionante éxito de su disco del año pasado tras 10 años de silencio. De momento Dios nos ha recordado a sus hijos predilectos. ¿Quién puede presumir de ser una leyenda musical antes de haber muerto?


www.davidbowie.com

1 comentario:

  1. Aun pasando los años, cuando algo se tiene que contar, sigue fluyendo la creatividad...abrazzzusss

    ResponderEliminar