jueves, 11 de octubre de 2012

Tori Amos: "Gold Dust"


Debido al vigésimo aniversario de su legendario primer disco en solitario, "Little Earthquakes", se pensó en un principio en lanzar el disco remasterizado, algo que no tiene ningún éxito y menos hoy en día. Tori en cambio, influenciada por su colaboración con la Filarmónica de Berlín en su "Night of Hunters" del año pasado, y debido a que siempre se ha referido a sus canciones como entes con vida propia que se manifiestan a través de ella y que crecen y evolucionan, pensó que sería una gran idea "reinventar" diversos temas de casi toda su carrera arreglados y producidos por ella misma con la colaboración de la holandesa Metropol Orkest dirigida por Jules Buckley. Desde sus comienzos en los que tocaba en pequeños locales únicamente con su piano, siempre se imaginó cómo sonarían esos temas con una orquesta. Sorprendentemente Tori no ha escogido únicamente temas emblemáticos o que hayan sido singles, sino también temas desconocidos para los que no hayan seguido su carrera. Yo soy un fanático de las diferentes versiones de la misma obra que a lo largo de toda la Historia del Arte y en todas las disciplinas realiza su mismo autor transcurridos muchos años desde la primera versión, y la música no es una excepción. Diamanda Galás es una experta en reinventar el mismo tema que aparece en diversos discos como si se tratara de temas totalmente diferentes. Eso es lo que esperaba de este disco, pero el enorme error de Tori ha sido escoger temas que originariamente ya estaban basados únicamente en piano y violines, aunque no estuvieran conducidos por una orquesta, siendo el cambio mínimo al no variar ni una nota del tema y manteniendo su melodía intacta. Incluso hay temas en los que su voz superpuesta en los estribillos, a diferencia de los originales, los estropea. Pero no nos pongamos fatalistas, no todo es negativo. De los 14 temas que componen el disco, 7 han cambiado notablemente. Que haya sido para bien o para mal, es cuestión de cada cual, pero me gusta escucharlos de una manera tan diferente después de tantos años antes de que Tori reanude su carrera con nuevos discos que espero no desmerezcan a su último "Night of Hunters", un disco excepcional después de una etapa en la que parecía que Tori se había perdido a sí misma. Pero a pesar de todo esto y de ponerle esta vez un 5 al disco por pura matemática (7 temas más o menos logrados contra 7 en los que no se aprecia ningún cambio), como he leído en otro blog, un mal disco de Tori Amos siempre es bastante superior que un disco bueno de otra mucha gente.

Como primer single del disco ha escogido "Flavor", tema que originariamente, como todos los demás de su "Abnormally Attracted to Sin" del 2009, iba acompañado de un vídeo aunque no fue lanzado como single. Lanzar este tema como single en este momento ha sido un gran acierto, debido a que el tema original estaba repleto de electrónica, y la nueva versión con su piano y la orquesta le da un nuevo sentido épico. El vídeo que acompaña al tema es a mi juicio muy acertado, muy sencillo a pesar del vestuario de la siempre excéntrica Tori y apostando por la tolerancia, la heterogeneidad, y los diferentes "flavors" (gustos) que nos encontramos no solo en la Gran Manzana donde está rodado sino en el mundo entero.


"Flavor" (versión original)




"Flavor" (versión de "Gold Dust")




Aquí os dejo 4 de los temas en los que el cambio es más o menos palpable (me ahorro "Star of Wonder", otro tema sobre el que Tori "no ha mentido" y cuyos arreglos, tan diferentes del original, me encantan, pero el hecho de que sea un villancico no me entusiasma).


"Silent All These Years" en 1992



"Silent All These Years" en el 2012 (la versión original, más minimalista a pesar de lo barroco que soy yo, es insuperable...)



"Precious Things" en 1992



"Precious Things" en el 2012 (el tema, despojado de batería y guitarras, ni adquiere ni pierde más dramatismo con los arreglos orquestales, son simplemente 2 maneras diferentes de entender y sentir la canción)



"Yes, Anastasia" en 1994



"Yes, Anastasia" en el 2012 (a pesar de ser despojada del barroquismo de la versión original al eliminar toda la primera parte con toda su letra, habiéndose calificado en su momento como su "Bohemian Rapsody" o su "Paranoid Android", de Queen y Radiohead respectivamente, por la duración del tema y los giros durante la propia canción, ese barroquismo no ha desaparecido sino que ha sido sustituido por otro mucho más épico, el de los  dramáticos y estridentes arreglos orquestales, acertados a mi parecer al hablar el tema de Anastasia Romanov, duquesa de Rusia e hija del zar Nicolás II, de quien dijo en su momento que sintió su presencia durante un concierto)



"Marianne" en 1996



"Marianne" en el 2012 (teniendo en cuenta que el tema habla sobre la muerte de una amiga del instituto, oficialmente por suicidio aunque Tori siempre lo negó, el dramatismo de estos nuevos arreglos orquestales, similares a los de "Yes, Anastasia", no le vienen nada mal)



Juzgad por vosotros mismos, pero lo que está claro es que, al igual que ocurre con Tim Burton, tan criticado en su última etapa, Tori tiene tal horda de fans, entre los que me encuentro, que difícilmente será dejada de lado...

toriamos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario