sábado, 24 de septiembre de 2011

Tinieblas González: "El cine español está prostituído"


Recuerdo lo prometedores que resultaron los 2 primeros cortos de Tinieblas González para todos los que somos fanáticos del cine de terror. Gracias a sus cortos "Por un infante difunto" de 1998, basado en la figura del padre alcohólico de Tinieblas que marcó su infancia, y "The Raven" de 1999, adaptación del poema del mismo nombre de Edgar Allan Poe, estaba claro que era sin duda una gran promesa en el panorama cinematográfico y cultural español, si es que existiera tal cosa en España. De hecho se le daba mucho bombo y aparecía constantemente en Euskal Telebista en aquellos debates de horas de duración que estuvieron de moda en los que se procuraba denigrar la imagen de los participantes antes de que se pusieran de moda los programas del corazón (recordad programas como "Moros y Cristianos" de TeleCirco), donde lo tachaban de freaky, cosa que le molestaba mucho pero que quieras que no le dio más fama. Años esperando a sus primeros largos sin saber nada de ellos. Sus largometrajes "Raíces de sangre" del 2002 y "Alma sin dueño" del 2008 jamás vieron la luz. A pesar de estar ya rodada y montada fue la propia industria de la incultura española la que jodió su último proyecto. Teniendo en cuenta que como ministras de cultura hemos tenido a gente como las cabronazas de Esperpenta Aguarra y Demonios Gonzáles-Simple, uno de los personajes más siniestros que he visto en toda mi vida, queda patente que lo único que importa es el dinero que se llevan los productores, no los derechos de los autores como se nos ha intentado hacer ver.

Conozco a fotógrafos, escritores y diseñadores que no han tenido más remedio que mudarse a otros países.
Los 2 hermanos que crearon Belio, la revista de diseño y arte experimental con la que colaboro desde hace muchísimos años, se dieron cuenta de que a la hora de organizar eventos, festivales, etc., lo que primaba era la burocracia y el politiqueo, otorgándoles permisos que después eran denegados por otros políticos por la falta de la firma de algún otro responsable y gilipolleces por el estilo, tirándose la pelota unos a otros y desentendiéndose para dificultarlo todo de manera escandalosa. Afortunadamente uno de los 2 hermanos vive en Berlín, donde puede agilizarlo todo y donde la cultura es tratada como tal.
Mi amigo Xavi, de quien ya hablé al hacer referencia hace días a la exposición de Sant Carles de la Ràpita, como organizador de todo el movimiento cultural de Cadaqués que incluye "La Primavera Fotográfica", se ha encontrado con lo mismo habiéndose planteado en más de una ocasión mudarse a Berlín o Amsterdam, y mucho que ha conseguido en Cadaqués poniendo dinero de su bolsillo, habiendo asistido yo hace unos años al "Festival Tramuntana", un festival perfectamente organizado entre otros por él donde varios escritores recitaron poesías, se proyectaron obras de videarte, actuaron varios performers y pudimos disfrutar de una larga noche de música electrónica.
Un conocido cubano residente hasta hace poco en Madrid, donde actualmente más salidas tienen los que se quieran dedicar a la cultura en España, Conrado Rafael Maletá, conocido en el panorama madrileño y habiéndosele realizado antrevistas y reportajes para la televisión además de ser junto a su mujer el creador de la fundación "The Collection & The Collective" y la revista digital "Area Zinc" en la que he tenido el placer de ser incluido, ha terminado mudándose a Tel Aviv, Israel, donde se siente mucho mejor tratado.
De la misma manera, también conozco a gente que se ha largado a Los Angeles o Nueva York.

Si esto ocurre con gente que se autofinancia, ¿qué creéis que ocurre con la industria cinematográfica donde todo depende de mercenarios? Nadie mejor que Tinieblas González para explicarlo en esta rueda de prensa de una hora de duración que concedió para explicar detalladamente por qué y cómo su último largometraje, "Alma sin dueño", acabó siendo un truño sobre el que no tuvo ningún control a pesar de ser el guionista y el director, además de dar detalles de cómo funciona el llamado Ministerio de Cultura y la SGAE de la que fue socio en su momento, explicando además por qué no deberíamos de pagar por ver una película española ya que ha sido financiada con nuestros impuestos y ya hemos pagado por ella con anterioridad. Doy por hecho que muchísimos ni se molestarán en ver la rueda de prensa completa por su duración y el pasotismo que caracteriza a los españoles, pero no tiene desperdicio y nadie interesado en el cine y la cultura españolas debería de perdérsela.


Rueda de prensa de Tinieblas González respecto a su último largometraje que no vio la luz




Españistán y los Menesteres de Sutura. ¡¡¡VASPAÑA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario