martes, 1 de febrero de 2011

Zeitgeist: Moving Forward


Tras el "Zeitgeist Movement", ya tenemos el "Movimiento Zeitgeist España".

Tras "Zeitgeist" y "Zeitgeist: Addendum", ya podemos visionar la tercera parte, "Zeitgeist: Moving Forward" en V.O.S., dirigida, como las 2 anteriores, por Peter Joseph.

La visión que asevera que los experimentos deben ser realizados en casa y con gaseosa ha de ser superada, ya que de lo contrario seguiríamos viviendo exactamente igual que en la prehistoria y la evolución sólo dejará de existir cuando nosotros mismos lo hagamos. El realismo/pesimismo socialista ha de ser superado.
Este documental es muy difícil de resumir. Comienza con la manipulación desde la infancia y termina con un final que pueda parecer excesivamente idealista con la desaparición del capitalismo y de los ismos políticos, pero sube la adrenalina y resulta ciertamente esperanzador. Doy las gracias a todos los supuestos idealistas que a lo largo de la historia han apostado por el cambio, la evolución y la revolución, dicho sea de paso, consiguiéndolo. No puedo evitar citar aquí a William Burroughs y su novela "El lugar de los caminos muertos", en la que un pistolero gay forma un grupo con otros tantos afines a él, haciéndose llamar la familia Johnson y afirmando lo siguiente: "Nuestro sistema educativo es: averigua lo que uno puede hacer y dale la oportunidad de hacerlo". Esa ha de ser la base. Creatividad frente a productividad.
Lo que este documental tiene de largo lo tiene de genial, y si no que alguien me diga si no le gustaría vivir algo similar a lo que se plantea al final del mismo y relegar todo lo anterior a una nefasta memoria histórica que nos conduzca a aprender lo que no ha de ser repetido...


"Zeitgeist: Moving Forward"

7 comentarios:

  1. Yo también lo tengo en mi blog. De todos modos, me parecen un poco ingenuos cuando dicen que se podría vivir en una especie de utopía y que si la gente es tratada con justicia se volverá buena. Por desgracia esto no es tan sencillo...

    ResponderEliminar
  2. Perdón, este no lo he visto todavía. En cuanto tenga tiempo me lo veo je,je.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo para el fin de semana.....Ya lo comento después de visionarlo.

    He leído ya varias criticas de varios puntos del documental, habrá que estudiarlo detenidamente, claro.......

    Salud y Libertad.

    ResponderEliminar
  4. Para que os quede claro, ésta es la tercera parte de Zeitgeist. Ya he dejado en mi texto un link para ver las 2 primeras partes, "Zeitgeist" del 2007 y "Zeitgeist: Addendum" del 2008. Ésta tercera parte, "Zeitgeist: Moving Forward", está recién estrenada y se puede ver online gratuitamente como las anteriores aunque ha sido exhibida en cines de muchos países. Si se ven las 3 se obtiene una visión global de la historia de la manipulación, desde la religión hasta el capitalismo, la banca, los gobiernos y las grandes potencias mundiales, una manipulación que comienza desde la infancia sin que se nos ayude a desarrolllarnos, sino a ser piezas de una fábrica de producción en cadena. El mal no va a desaparecer nunca, pero nuestro sistema lo alimenta. Todos los ismos políticos han quedado obsoletos. Es un error tachar al documental de excesivamente idealista, cuando cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que el final del mismo es un deseo, no una "profecía" (la poli al lado de la población... ejem...), pero apuesta por el cambio y por la evolución, no la involución a sistemas que ya han existido y han fallado. Es hora de perpetuar el estancamiento o de provocar cambios, y está más en nuestras manos de lo que pensamos o nos quieren hacer pensar.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida esta nueva entrega. Me la guardo para esta noche. Zeitgeist me ha sevido para desprogramarme y romper muchos cliches y esquemas. No me lo pierdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo. Hace días que lo voy viendo, pero como siempre es una entraga bastante larga. A ver si alguien dobla estos documentales porque serían mucho más efectivos. Hay que difundir el contenido para que la gente sepa en que laberinto mortal vivimos inmersos. Lo peor de todo esto es que un día llegará el colapso y que, como muy bien dice uno de los entrevistados, es como el cáncer. El día que se inicie la metástasis, podemos dar por finalizado el mundo tal como lo conocemos. Tengo que agradecer a todos los Zeitgeist que he visto la dacultad de haber ordenado muchos factores que tenía claros pero en órdenes dispersos.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de todo es cuando dice que muchos operadores financieros de Wall Street tiene daños irreversibles en la corteza cerebral y que debido a ello son psicópatas. Yo puedo certificar, porque conozco a alguno de ese estilo, aunque a escala menor, que todos cuantos tienen adicción a estar mirándo el gráfico del Ibex 35 son gente sin la más mínima empatía que sólo busca su propia autosatisfacción y la manera de aprovecharse de los demás.

    ResponderEliminar