sábado, 17 de julio de 2010

La Epopeya de Gilgamesh

2 de las aportaciones más importantes de la historia de la humanidad se las debemos a los sumerios; el nacimiento de la civilización urbana y la invención de la escritura, gracias a lo cual comenzó a configurarse La Epopeya de Gilgamesh, cuya forma definitiva se la dieron tras la desaparición de los sumerios posteriores pueblos mesopotámicos como los hititas, acadios, asirios y babilonios. Se trata de la narración escrita más antigua de la historia, para la que se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme. La versión más completa preservada consta de 12 tablillas, encontradas en la biblioteca del rey Asurbanipal de Nínive.
En este poema se narran las aventuras de Gilgamesh, rey de Uruk, 2 tercios dios y un tercio humano, y su amigo Enkidu, en un contexto politeísta en el que los dioses premian y castigan a los humanos en esta vida y no en el Más Allá, un Más Allá en el que la gente permanece eternamente en el mismo estado en el que se encontraba en el momento de su muerte. Los historiadores afirman que este poema llegó a conocimiento de los griegos de la época micénica, influyendo notablemente en La Ilíada y La Odisea. Asimismo fue conocido por los hebreos, que incorporaron a La Biblia diferentes pasajes mesopotámicos desvirtuándolos y dándoles nuevos contenidos religiosos. Así, Enkidu fue creado con arcilla como Adán. Criado por diferentes animales y comportándose como ellos, dejó los bosques y los valles al ser repudiado por sus amigos animales tras tener relaciones sexuales con una mujer, una prostituta en este caso. La analogía con la expulsión del paraíso de Adán y Eva tras probar la manzana y ser conocedores del bien y el mal separándose de los demás animales es evidente.
Tras la muerte de Enkidu, Gilgamesh, angustiado por la pérdida de su querido amigo y por su propia mortalidad al tener una porción de humanidad, decide ir en busca de Utnapishtim, el único superviviente del Gran Diluvio al que los dioses concedieron la inmortalidad, tras, como Noé, haberse construido una nave en la que metió a su familia y a ejemplares de todos los animales, asegurándose como en La Biblia de que las aguas habían amainado soltando pájaros hasta que uno no volviera por haber encontrado un lugar en el que posarse. Hay que decir que históricamente tal diluvio existió en el Próximo Oriente, aunque eso no justifica que los hebreos les robaran a los sumerios un mito y una historia concreta cambiándole detalles como el suprimir la inmortalidad de Utnapishtim/Noé, para que así encajara en la idea de los hebreos de que nada ni nadie puede equipararse a Dios.
Al conocer a Utnapishtim en unos espectaculares jardines donde los frutos son piedras preciosas, éste le informa de que a pesar de que se trata de un favor que los dioses no van a volver a conceder, existe bajo el agua una planta que proporciona la eterna juventud. De nuevo la analogía con el Árbol de la Vida y el Paraíso bíblico, que no sé por qué algunos se empeñan en situarlo en un Más Allá puesto que 2 de sus 4 ríos son precisamente los mesopotámicos Tigris y Éufrates, es evidente.
Gilgamesh coge la planta y decide llevarla a Uruk, pero en un descuido una serpiente se la lleva. En La Biblia es una serpiente también la culpable de que Adán perdiera la inmortalidad y el acceso al Árbol de la Vida tras probar de Árbol del Conocimiento representado aquí por las relaciones sexuales de Enkidu con la prostituta, sólo que los hebreos le dieron unas connotaciones maléficas.
Y después de robarles todos sus mitos a los pueblos mesopotámicos, los hebreos van y tienen la desfachatez de ridiculizar y menospreciar a sus deudores, sin cuya mitología gran parte de La Biblia no existiría, haciendo referencia a Babilonia como la gran prostituta por ser la prostitución en Mesopotamia una actividad sagrada que se realizaba en templos, y por los ritos orgiásticos que se realizaban en honor a Ishtar, diosa que aparece en este poema aunque no salga muy bien parada ya que al igual que en la mitología griega, en la mesopotámica lo único que diferenciaba a los dioses de los humanos era su inmortalidad, compartiendo con ellos virtudes y defectos. Y es que no se trata de la época histórica y la evolución como muchos tienden a pensar, sino del concepto del miedo, el pecado y el castigo eterno impuesto por los judíos, concepto inexistente entre sus vecinos, ya que el sexo, incluida la homosexualidad, era bien visto por muchos de los pueblos de aquella zona, así como el poder de las mujeres. Pero a los judíos, en busca de un carácter propio y diferenciado, no se les ocurre otra cosa que dotar a todo esto de tintes de "suciedad". Y de los egipcios a los que tan mal dejan los judíos ni hablemos, que fueron una cultura única, diferente y no esclavista, a los que por cierto después de condenarlos también robaron mitos e iconografía como María y el niño Jesús, una imagen calcada de la diosa Isis dando de mamar a Horus

Respecto a este bello poema de fácil, agradable y rápida lectura (nada que ver con los libros sagrados de las 3 religiones monoteístas), decir que mi amigo Javier de Juan Creix, actualmente viviendo en Cadaqués y encargándose de la organización de las diversas exposiciones y actividades culturales que allí se realizan, fue el encargado de impulsar un proyecto multidisciplinar en torno a esta historia (videoarte, fotografía, pintura, literatura, música...) y su simbología en busca de la inmortalidad y de la esencia del ser humano, proyecto que sigue en activo.

Autorretrato de javier de Juan Creix inspirado en la Epopeya de Gilgamesh (© Javier de Juan Creix)


Vídeo explicativo de "La Epopeya de Gilgamesh" para el proyecto THE GILGAMESH PROJECT:




"Enkidu the Wolfman", creación videoartística de Javier de Juan Creix:




http://www.javierdejuancreix.com

http://thegilgameshproject.blogspot.com

1 comentario:

  1. Me encanta la relación de ideas que realizas Josu, s/ el texto encontrado más antiguo escrito por el hombre.

    ¿ Y si Enkidu no hubiese conocido los placeres de una mujer? hubiese dejado su naturaleza animal para convertirse en humano y ser condenado a morir por ello...

    ¿ Y si Enkidu no hubiese vencido al rey Gilagamesh? hubiese el Rey dejado todo por una busqueda incesante por descubrir la gran verdad....
    la verdad que todo humano tiene su fin y la búsqueda hace el sentido de la vida????

    Y si no hubiesen deerotado juntos a los protectores de la naturaleza ...
    ¿ nos encontrariamos actualmente en esta situción de crisis medioambiental..???

    TODO sucedio hace 5.000 años y seguimos buscando lo mismo !!!!

    CREER para CREAR :)

    ResponderEliminar