miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Por qué soy vegano?


Porque me da asco. Me llama la atención que a la gente le repugne el cine de terror o las fotografías de Witkin, que utiliza cadáveres humanos y de otros animales y que a mí me parecen bellas, y que sean capaces de meterse a la boca esos cadáveres y masticarlos.

Por salud. No sólo un vegano no tiene carencias, sino que en una alimentación basada en la carne faltan muchas cosas y sobran otras tantas, como colesterol y ácido úrico. Las grasas saturadas son perjudiciales y las proteínas de origen animal (incluida la leche) reducen la densidad de los huesos y provocan osteoporosis. La carne carece de hidratos de carbono y fibra, tan necesarios y que abundan en el reino vegetal, pero es que al contrario de lo que algunos creen, también abundan las proteínas. Los frutos secos contienen ácidos graos, a pesar de que nos lo vendan como si sólo se encontraran en el pescado. A nada que se coma un poco de algas no hay carencia de vitamina B12, que también se encuentra en otros alimentos vegetales.

Porque no soy especista. No discrimino a los individuos por su sexo, raza o especie. Mucha gente se echa las manos a la cabeza cuando se dice que en algunos sitios se comen perros y gatos y se utilizan sus pieles así como las de otros animales más exóticos, pero un cerdo o una vaca (al igual que un atún o cualquier otro animal) son exactamente iguales y sufren lo mismo. El cuero también es piel arrancada a un animal.

Porque todo ser con sistema nervioso sufre dolor y miedo exactamente igual que nosotros. Las plantas son seres vivos pero carecen de sistema nervioso. Un ser que existe anclado a la tierra, sin sentidos y que no se alimenta de otros seres vivos no tiene necesidad de detectar a presas ni de sentir peligro, dolor físico o miedo.

Porque los animales de los que nos alimentamos no conocen otra cosa más que el sufrimiento. Son criados con una pésima alimentación destinada a engordarlos, se los maltrata, son transportados multitud de ellos aplastados en un camión mientras sufren golpes y roturas de huesos, los cerdos por ejemplo son matados uno tras otro sin el más mínimo rastro de ética y sin comprobar si siguen vivos después de acribillarles el cuello cabeza abajo, son sumergidos en agua hirviendo para eliminar el pelo y ablandar la piel, y muchos de ellos salen del agua hirviendo gritando y removiéndose, y un largo etcétera.

Porque no sólo no es necesario, sino que es un capricho. No lo necesitamos para sobrevivir. Cuando alguien defiende comer carne por su sabor, está haciendo referencia a un capricho, no a una necesidad. Y no hablemos ya del foie gras, que sólo se obtiene teniendo encerrados a gansos y ocas en diminutas jaulas con una abertura por donde sacan la cabeza y les meten un embudo hasta el estómago por el que se les introduce a la fuerza una cantidad de cereales mezclados con grasa animal equivalente a 13 kilos de pasta en humanos, llegando a hacer esto 8 veces al día hasta que su hígado precirrótico es 7 veces mayor a su tamaño natural.

Porque comiendo animales nos estamos cargando la cadena ecológica, así como por la tremenda superpoblación de humanos que existe. Eso de "estar arriba" en la cadena alimentaria es resultado del complejo de superioridad de los humanos. Ningún ser está por encima de otro. Así como hay animales carnívoros (sólo pueden comer carne) también hay animales herbívoros o vegetarianos (sólo pueden comer vegetales), y nosotros somos omnívoros, pero porque podemos comer de todo, no porque necesitemos comer de todo. Más bien el hecho de tener conciencia, raciocinio, empatía, etc., nos debería de obligar a no comer animales. No se produciría ningún desastre por eso, más bien al contrario.

Porque fui plenamente consciente de que apenas existen granjas ecológicas. Se meten infinidad de gallinas ponedoras en diminutas jaulas y se acaban picando entre ellas debido al tremendo estrés que sufren, por lo que se les cortan los picos sin anestesia y se les deforma la cara. Los machos que "no sirven" son tirados vivos por centenares a cubos de basura en los que mueren aplastados, e incluso son molidos vivos. Las vacas lecheras son inseminadas artificialmente. En el momento en el que su retoño nace se lo quitan, con el shock que esto le provoca. A ese retoño se le alimenta con carencia de hierro para provocarle anemia y obtener carne blanca y tierna, y el cuajo (la leche que está digeriendo) que tiene en el estómago e intestinos se utiliza para fabricar derivados lácteos. A la madre se la hormona para que siga produciendo leche y se conectan sus ubres a máquinas para extraérsela a la fuerza durante todo el día, por lo que constantemente tienen que ser tratadas por inflamaciones. Pasado un tiempo es vuelta a inseminar artificialmente. Después de unos 13 años siendo ovolacteovegetariano, no podía seguir comiendo huevos ni láceos. Por cierto, las tortillas veganas, con harina de garbanzos con agua en vez de huevo, están ricas.

Porque el hecho de que tengamos raciocinio no nos da derechos sobre otros seres. Al contrario, nos da responsabilidades y obligaciones. Si no, simplemente ejercemos abuso de poder, al igual que unos grupos de personas lo hacen sobre otras menos favorecidas. No me vale que algunos presuman tanto de ser los únicos seres que sienten si no se ponen en práctica la pena, la empatía, etc. Es otra excusa para poner en práctica la crueldad.

Por razones humanitarias y ecológicas. Jamás se ha consumido tanta carne como hoy en día, ni siquiera en las clases altas. Se producen (porque se consideran meros productos) miles de millones de animales, no lo olvidemos, dirigidos al "primer mundo" y a cadenas de comida rápida. Se deforestan zonas completas para las granjas y las plantaciones de cereales destinadas sólo a esos animales, con el daño que eso provoca y toda la cantidad de agua que se necesita, cuando con ese agua y esos cereales se podrían salvar del hambre literalmente a pueblos enteros de gente por la que no se hace nada. Además la fermentación de los excrementos de tantos millones de animales equivale de media a un cuarto de las emisiones de metano causantes del efecto invernadero (en algunos países es la principal causa), por no hablar de la contaminación de las aguas al ser vertidos todos los excrementos al mar.

Porque también estoy en contra de la experimentación animal. Después de someter a los animalestoda clase de inhumanas (atentos a la palabra...) torturas para medicinas y cosméticos, tienen que ser testados igualmente en humanos porque el organismo de cada especie es diferente, no sirve para nada, cuando se pueden utilizar métodos físico-químicos, modelos matemáticos y computerizados, las córneas de bancos de ojos, estudios con voluntarios humanos, cultivos de tejidos, células y órganos (y todavía se sigue poniendo el grito en el cielo por las células madre...), etcétera. Espero que acabe siendo obligatorio especificar en todos los productos si han sido testados en animales o no.

Go vegan!!!!!!!

Documental Earthlings
http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153

Fotografías de Josu Sein. En una de las fotografías aparece un lomo de cerdo y un filete de seitán, en la otra sólo un filete de seitán.

4 comentarios:

  1. Un colega me invitó de una vuelta a una hamburguesa de soja.
    Seguimos siendo colegas.

    ResponderEliminar
  2. Así es, tenemos mil razones para no comer animales pero la industria cárnica cada vez es más cruel y a la gente parece que no le importa.
    Cada vez encuentro más razones para odiar esta puta sociedad y sus repugnantes hábitos. Y cada vez, echo más de menos las cosas sencillas..
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Por la liberación animal, humana y de la tierra!! Saludos de una vegana de Argentina. Te dejo mi blog: http://globalizandolaresistencia.blogspot.com
    Y un artículo que escribí que es una crítica al antropocentrismo, que me la publicaron en un portal ecologista.
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/86959
    Después le hice algunas modificaciones asi que te dejo la dire de otro blog que armé,(asi ves el definitivo) http://ProyectoPanambi.blogspot.comSaludos!!
    Y no olvides que cada día somos más y que no pararemos hasta la liberación total!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Tengo amigos argentinos que no se pueden creer que existan argentinos veganos como tú, pero mira, afortunadamente somos cada vez más por todo el mundo. Tampoco se suelen creer que un vasco como yo sea vegano.

    ResponderEliminar