sábado, 28 de febrero de 2009

¡No a los jurados populares!


Hace unos días un conocido opinaba sobre la imbecilidad de las masas y los detestables linchamientos públicos hacia personas que han sido condenadas por algo o que se encuentran en dicho proceso. Estoy de acuerdo, las masas tienden a prejuzgar, juzgar y postjuzgar a personas a las que no conocen ni de las que saben absolutamente nada (ni siquiera lo que realmente ha pasado), sólo para descargarse y sacar lo peor de ellas. No pretendo hacer nada parecido, pero el último caso acaecido en Galicia es escandaloso.

Jacobo Piñeiro se encontraba, dios sabe por qué (es decir, nadie lo sabe), pero por voluntad propia, en casa de una pareja de gays, uno de ellos negro e inmigrante, Isaac Pérez Triviño y Julius Anderson. Dios sabe cómo también, empezó algún tipo de tonteo entre los tres, o quizás no, y el confeso asesino, según él por un "insuperable miedo a ser violado", los mató dándole 32 puñaladas a uno, y 25 al otro. Uno de ellos se encerró en la habitación antes de que Jacobo acabara con él, pero mientras estaba llamando a la policía Jacobo echó la puerta abajo y terminó su tarea. Acto seguido cogió algunos objetos personales de las víctimas, prendió fuego al domicilio y se fue.
A pesar de saber que Jacobo derribó la puerta de la habitación donde uno de ellos se encerró, el jurado popular ha tenido en cuenta ese "insuperable miedo a ser violado" para absolverle del primer delito, el de homicidio, alegando que fue en "legítima defensa" (¡¿32 y 25 puñaladas no es acaso ensañamiento?!), y será condenado sólo por el incendio que provocó precisamente para borrar las huellas de la matanza, del que por cierto, en un primer momento el jurado también lo quería absolver. Sobra decir que si el negro y el maricón hubiera sido el acusado, la condena habría sido diferente. Qué peligrosa resulta la gente cuando es gilipollas y cabrona a partes iguales.

En los siguientes enlaces se puede leer la noticia completa brevemente:

http://www.lasextanoticias.com/noticia/jurado/homofobo/398761

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/21/0003_7544485.htm

http://stonewall-aragon.blogspot.com/2009/02/un-jurado-popular-de-vigo-ampara-y.html

Está claro que hay jueces que cometen fallos garrafales cuando se guían por su ideología u odio hacia ciertos grupos de personas, la lista es extensa, pero su nombre y apellidos salen a la luz y se les puede venir una buena encima, cosa que no pasa con un grupo de personas anónimas que forman un jurado popular. ¿Qué se puede esperar de un mundo en el que la gente pasa su tiempo viendo esos programas televisivos de linchamientos públicos de los que antes hablaba, como puede ser La Noria? ¿Qué se puede esperar de un mundo donde la homofobia, el racismo o el machismo abundan?

No es que conozca a una, ni a dos, ni a tres, es que conozco a decenas de personas que si formaran parte de un jurado popular, le podrían destrozar la vida a un acusado sin molestarse en saber nada del caso por el mero hecho de no ser blanco o no haber nacido en España. No puedo contar cientos, simplemente porque no conozco a tanta gente.

Por lo menos tal y como está el mundo hoy en día, ¡no a los jurados populares!

P.D.: Me he tenido que contener muy mucho.

3 comentarios:

  1. Hola,
    En Francia, USA, Inglaterra, los crimenes graves se rigen por un jurado popular (empezó justo despues de la Revolución francesa), y no creo que en Francia la justicia sea peor que en España, en francés:
    http://fr.encarta.msn.com/encyclopedia_761569447/jury.html
    Pero por supuesto se puede debatir.
    Otra cosa es debatir de los canales de television españoles, de los peores de Europa, donde la basura y la carnaza abunda, pero la televisión es la imagen de un pais...
    Saludos desde Annecy (France).

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé cómo funciona en otros países, pero desde luego en España no me gustaría nada en un juicio, por el motivo que sea, enfrentarme yo mismo o cualquiera de mis amigos inmigrantes u homosexuales a un jurado popular, teniendo en cuenta la clase de gente que abunda y que te pueden destrozar la vida.
    Si en Francia es diferente, chapeau.
    Es deetestable ver cómo los propios programas de televisión españoles basados en el morbo critican a los de otros países, cuando los de España no son más que formatos adquiridos de otros países y empeorados.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que pienso que un único error deslegitima la pena de muerte, creo que una sentencia como esta, deja fuera de juego a los jurados populares.

    ResponderEliminar