jueves, 15 de enero de 2009

The Devil

© Dave McKean

El Diablo.
Distorsionado por el judeocristianismo.
En la antigüedad bien y mal se consideraban unidos.
"La Iglesia Cristiana, al llamar al bien "mal" y al mal "bien", ha sembrado la confusión en esta cuestión" (de "El lugar de los caminos muertos", William Burroughs).

Subconsciente, instintos, emociones, ebullición; según Aleister Crowley, impulso de creación imprudente, salvaje energía material de creación. Cronenberg realizó "Vinieron de dentro de..." pretendiendo expresar algo positivo, dentro del marco de una película de terror, ya que nos tenemos miedo a nosotros mismos. "Pensamos demasiado, no sentimos..."

En el Tarot de Marsella está representado por una figura alada hermafrodita. En el Tarot de Thoth, creado por Aleister Crowley, está representado por un macho cabrío con los cuernos en espiral. Zoroastro define a Dios como "el que tiene una fuerza espiral".

Lucifer ("Portador de Luz" en latín) era el ángel favorito de Yahveh, el más hermoso, expulsado del cielo por rebelarse contra Yahveh e intentar ser como él. A algunos maestros no les gusta ser superados por sus alumnos... Lo mismo hizo con el hombre cuando probó el fruto del Árbol de la Sabiduría, y hablando en plural (hemos...), Dios lo expulsó del paraíso para que no probara también del Árbol de la Vida, en cuyo caso el hombre sería totalmente igual a Dios. Nos quedamos con la misma sabiduría de Dios, un espacio relativamente infinito (¿cuántas conexiones neuronales tenemos?), pero con un tiempo muy limitado para poder desarrollar esa sabiduría. Es hora de saltar del Tiempo al Espacio.

En el judaísmo Lucifer y Satán ("Adversario" en hebreo) eran 2 seres diferentes. Satán era un miembro de la Corte Celestial que asesoraba a Dios como una especie de acusador. Prácticamente su correveidile. Uno se cansa también de esto...
En el cristianismo los 2 representan a la misma entidad. La representación de todo mal, el Ángel Rebelde que no quiso someterse a la voluntad de Dios. Y yo que sigo viendo esto como algo admirable...
En el Islam el Diablo (Iblís o Shaytán) es un espíritu de fuego pero no un ángel, ya que según el Corán los ángeles son incapaces de rebelarse.

Si sólo fuéramos instinto, sensaciones y sentimientos, no sabríamos cómo dirigirlos y controlarlos, pero lógicamente ni al cristianismo, ni al estado ni a ningún poder secular le interesa que sintamos demasiado. Si sólo pensamos, sin sentir, sin conocernos a nosotros mismos, pasamos a ser meras computadoras, a su merced, como dice el Islam, incapaces de rebelarnos.
"El Nosotros (léase Rebaño) proviene de Dios y el Yo proviene del Diablo" (de "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin, novela en la línea de "1984" o "Un mundo feliz" aunque anterior a las 2, donde el Bienhechor sería el análogo al Gran Hermano).
En las novelas sobre futuros mundos con gobiernos totalitarios ("Nosotros", "1984", "Un mundo feliz", la película "THX-1138" de George Lucas) está prohibido enamorarse. Se suele decir que al poder establecido no le conviene que pensemos, pero son los sentimientos en primer lugar los que nos llevan a desear buscar y a pensar por nosotros mismos. Si no sentimos, no tenemos necesidad de buscar nada. Pensaremos para otros.

Yahveh se pasa todo el Antiguo Testamento tentando al hombre para castigarlo después, haciendo promesas para acto seguido mostrar toda su ira en nombre del Amor al no seguir el hombre todas sus órdenes. ¿No se suponía, aunque sea mucho suponer, que el Amor no espera nada a cambio? ¿No será Yahveh realmente el Tentador, el Maligno, el Farsante, el que no nos deja ver al Portador de Luz?

4 comentarios:

  1. Tus alusiones al satanismo o a lo gore, macabro, etc.. siempre consiguen ponerme los pelos de punta.
    Si, es una contradicción. Si no creo en la existencia de Dios, cómo voy a creer en la del diablo?
    Supongo que será mi afición por el cine de terror.. Aún así, creo en el mal. Tanto o más que en el bien. De ahí mi miedo.

    ResponderEliminar
  2. Son metáforas, o como quieras llamarlo. En el antiguo testamento, en el Éxodo, por ejemplo, hay un ritual donde es obligatorio sacrificar animales para entregarles su sangre a Jehová, representado curiosamente por una figura con cuernos. Moisés unta los cuernos con la sangre y rocía al pueblo con el resto de la sangre. Eso sí que pone los pelos like escarpias querida... Y es un ejemplo tras otro. Los esclavos se consideran propiedad y no hay castigo si se los mata, a los homosexuales "su sangre sobre ellos", etc etc.
    Caín mató a Abel en un arrebato de furia pero porque estaba hundido en la miseria ya que Jehová recompensaba a Abel por la sangre de los animales que mataba para él y a Caín, que le ofrecía todos los frutos de su huerto, no le daba nada (qué bonito para los vegetarianos, ¿eh?) ¿Cómo no se va a rebelar Lucifer o cualquiera contra semejante ser?
    Esto, para cualquier situación de la vida, por mucho que nos metan en la cabeza que es alguien que hace el "bien".

    ResponderEliminar
  3. ¿Has leído Los Cantos de Maldoror?

    ResponderEliminar